#Reciclador del Mes: 4e, producción de madera plástica a partir de la economía circular

4e: Aplicando la economía circular a productos con impacto

La Ciudad Posible, en el marco del proyecto Conexión Reciclado, viene trabajando articuladamente con 4e, brindándole asistencia técnica con el propósito de fortalecer a la empresa de manera transversal para acelerar la transición hacia una economía circular, aumentar la tasa de reciclaje, mejorar la productividad, mejorar aspectos de la comercialización y el desarrollo de nuevos clientes, facilitar soluciones a los gobiernos locales en gestión integral de residuos y transformar residuos en productos con impacto social y ambiental positivo.

4e es un emprendimiento que se dedica a la fabricación de madera plástica a partir de la recuperación y la transformación de plásticos de un solo uso. El propósito de la empresa es dar respuesta a uno de los mayores problemas ambientales que enfrentamos, recuperando y agregando valor a materiales de compleja disposición final, y convirtiéndolos en una alternativa sostenible para la construcción. 

4e utiliza como materia prima los plásticos de uso diario, incluido el coextruido o multicapa que hoy no está siendo reciclado en Argentina, logrando un cierre de ciclo real de estos materiales, transformándolos en elementos constructivos reciclables.

La madera plástica es un material inalterable, versátil y mucho más duradero, ecológico y conveniente que la madera tradicional. Entre sus beneficios se destaca la gran resistencia a la corrosión, a la humedad, a las inclemencias climáticas y a las plagas, que no requiere mantenimiento, no se astilla, y principalmente, sustituye el uso de madera de bosques nativos o cultivados, generando un impacto social y ambiental positivo

Desde La Ciudad Posible y Conexión Reciclado se viene trabajando en conjunto con 4e brindando asistencia técnica para incrementar su tasa de reciclaje, trabajando en la diversificación de fuentes como el tratamiento de los residuos postindustriales, valorización de pérdidas, desarrollo de nuevos servicios y otras estrategias de agregado de valor en esta línea. 

También se viene trabajando con la empresa para mejorar la productividad a través de la eficiencia de procesos, reducción de costos internos e incorporación de tecnologías, en este último punto se les da soporte en la búsqueda de financiamiento público/privado. Además, se trabajó con ellos en un modelo de negocio hacia una estrategia de multiple cash flow y, en esta misma línea, se profundizó la comercialización de productos y el desarrollo de nuevos clientes, incluyendo el fortalecimiento del canal digital. Por último, se los acompaña para que puedan obtener los certificados pertinentes antes los organismos públicos privados que corresponde.

La estrategia para el recupero de plásticos de un solo uso: Botellas de amor

4e trabaja de manera coordinada con Fundación “Llena tu botella de amor”, la cual lleva adelante una campaña para el llenado de botellas de PET con plásticos de un solo uso. Esta campaña ha demostrado ser un mecanismo eficiente de recolección, clasificación y procesamiento de un material que no ha contado tradicionalmente con canales de reciclaje muy establecidos. Siendo este uno de los principales canales de abastecimiento de 4e, desde LCP se trabajó para optimizar la recolección de las botellas de amor, fortalecer los puntos ya establecidos y activar los programas en diferentes territorios.

 

Camas clínicas demadera plástica: equipamiento sanitario frente a la pandemia 

La Ciudad Posible, en conjunto con 4E y otras empresas comprometidas, como es el caso de Nestlé y Cerveceria y Malteria Quilmes, se comprometieron para poner en marcha soluciones a la demanda de equipamiento sanitario durante la pandemia, a partir de la economía circular y la transformación de residuos reciclables en productos con impacto social y ambiental positivo. Así es que se construyeron camas y biombos de madera plástica para ampliar la disponibilidad de equipamiento sanitario de emergencia, contribuyendo a sostener el empleo de pymes de la industria del reciclaje, transformando materiales post consumo en productos de primera necesidad. Una vez finalice la crisis sanitaria, las camas serán donadas a familias pertenecientes a grupos vulnerables.

 

Ecopuntos sostenibles para Quilmes

En esta misma línea y con el objetivo de alcanzar el propósito de 4e y LCP, se desarrolló un producto que permite fortalecer los sistema de gestión integral de residuos: un Ecopunto 100% sustentable. El mismo cuenta con paredes construidas de madera plástica, techo de chapa de polialuminio 100% elaborado a partir del reciclado de envases de tetra brik, un termotanque solar para la provisión de agua caliente, paneles fotovoltaicos para abastecer energéticamente la iluminación LED y una estación de carga USB, y una compostera. También cuenta con un puesto de atención y capacitación ciudadana, y tiene la capacidad de operar 24 hs, a través de las bocas de recepción de materiales. Los residuos son retirados del Ecopunto por las cooperativas de recicladores urbanos de Quilmes, quienes posteriormente clasifican, acondicionan y comercializan los materiales.

El primer prototipo se desarrolló gracias al apoyo de Cervecería y Maltería Quilmes, y hoy ya hay cinco ecopuntos instalados y tres empresas apoyando este proyecto.

Ecocanje, una solución para municipios

En el marco de la asistencia brindada por LCP a 4e en el marco de Conexión Reciclado, también se desarrolló un sistema de intercambio de materiales reciclables por mobiliario de madera plástica para municipios, con el propósito de promover la separación en origen y la recolección diferenciadas que no disponen de sistemas de reciclaje, movilizar la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos, circular los stock de materiales reciclables que, por diversas circunstancias, no están llegando a la industria del reciclaje, y estimular el intercambio..

A través de este sistema, los municipios disponen de materiales reciclables que, según su peso, se transforman en aportes a una cuenta corriente en materiales para el municipio, que pueden ser canjeados por premios en forma de mobiliario urbano de madera plástica, como cestos de residuos diferenciados, mesas tipo camping, bancos para plazas y parques, composteras, parques infantiles y ecopuntos.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desafío #HaceloCircular: Inauguramos un ecopunto en la comuna de Monje

Este 24 de noviembre, en el marco del desafío #HaceloCircular, inauguramos un ecopunto para fortalecer el sistema de gestión de residuos de la comuna de Monje.  La comuna de Monje fue seleccionada como finalista en el desafío #HaceloCircular, un concurso impulsado por La Ciudad Posible, 4e Madera Plástica, la Fundación Club de Roma, Botella de

Leer Más »

#GestióndeRecursos: Fortalecimiento de la economía circular en Luján de Cuyo

En Argentina, las ciudades concentran el 90% de la población, generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en ellas circula el 75% de los materiales y la energía que extraemos de la naturaleza. En un contexto global de cambio climático acelerado, una planificación con perspectiva sostenibilista, circular e inclusiva, requiere

Leer Más »

#RecicladordelMes: Ecotécnica

La importancia del reciclaje del polietileno y el polipropileno La producción mundial de plástico ha pasado del millón y medio de toneladas en 1950 a las 359 millones de toneladas en 2018. Este crecimiento va de la mano del incremento de los residuos. La producción sufrió una gran caída durante la primera mitad de 2020

Leer Más »

#EntrevistadelMes: Atilio Savino, ARS

Desde Conexión Reciclado entrevistamos a Atilio Savino, ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y actual presidente de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos, una organización que surge de la inquietud de empresas e instituciones por su actividad en el manejo de los residuos, y de la necesidad de dar

Leer Más »
Abrir chat
Hola, quiero sumarme a la comunidad Cnx