Desafío #HaceloCircular: Inauguramos un ecopunto en la comuna de Monje

Este 24 de noviembre, en el marco del desafío #HaceloCircular, inauguramos un ecopunto para fortalecer el sistema de gestión de residuos de la comuna de Monje. 

La comuna de Monje fue seleccionada como finalista en el desafío #HaceloCircular, un concurso impulsado por La Ciudad Posible, 4e Madera Plástica, la Fundación Club de Roma, Botella de Amor, Conexión Reciclado, Semana del Árbol y CeSus, a través de un acuerdo de cooperación para impulsar la economía circular y el desarrollo ecosistémico- y poder contribuir así a la regeneración de áreas naturales degradadas a lo largo y ancho de todo el país.

El ecopunto, fabricado y donado por 4e Madera Plástica, es uno de los premios otorgados a la comuna en el marco del desafío, y constituye un punto de recepción y acopio de materiales reciclables recuperados. Estos puntos de entrega voluntaria de residuos reciclables tienen como propósito fortalecer los sistemas de gestión de residuos en Argentina – especialmente en municipios y comunas que no cuentan con recolección diferenciada y plantas de tratamiento – y promover la economía circular, generando empleo para los recuperadores urbanos a través del recupero y comercialización de los materiales. Los residuos, de esta manera, pueden ser reinsertados en la industria para ser transformados en nuevos productos de valor social y ambiental.

El evento de inauguración contó con la presencia de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Érika Gonnet; el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Danilo Capitani; el presidente de la comuna de Monje, Pedro Severini; el director ejecutivo de La Ciudad Posible, Alejandro Jurado; el presidente de 4e Madera Plástica, Daniel Hartman; la referente de Ambiente y Turismo Sostenible de la comuna, Débora Barreiro; el secretario de Obras Públicas de la comuna, Enzo Fratoni; y el gerente de la Agencia para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo, Sergio Pedalino.


Pedro Severini, presidente comunal, expresó que “este proyecto merece todo el halago posible porque los funcionarios que trabajaron en él, Débora Barreiro y Enzo Fratoni, lograron ser finalistas en un concurso en el que se presentaron muchos otros municipios”. 

Alejandro Jurado, director ejecutivo de La Ciudad Posible, manifestó: “ya no alcanza con conservar los recursos que nos quedan ni reducir el impacto ambiental de nuestras actividades económicas, sino que tenemos que empezar a actuar para reparar el daño, regenerar, y generar actividades económicas que tengan un impacto positivo. Reciclar es una actividad económica que genera empleo y que tiene un impacto positivo. En nuestros países seguimos tomando como indicador de éxito el PBI y, en realidad, debemos empezar a pensar en el bienestar de las personas y en que el indicador de éxito sea el grado de reproducción y regeneración de condiciones para la vida.” En este sentido, generar empleos vinculados al recupero de residuos para su comercialización y a la regeneración de las áreas naturales para, por ejemplo, promover el turismo sostenible, tiene un gran potencial para fomentar el arraigo -principalmente en los jóvenes- y propender al equilibrio territorial en nuestro país, especialmente en las zonas rurales y marginales.   

Débora Barreiro, referente de Ambiente y Turismo Sostenible de la comuna e impulsora del proyecto presentado al desafío, expresó que “un proyecto de desarrollo turístico como el que queremos implementar en Monje sería imposible sin tener en cuenta lo social y lo ecosistémico. Monje es parte de un sitio de conservación, que es el sitio RAMSAR Delta del Paraná, y por eso es fundamental concientizar a la población y a quienes nos visitan para que puedan colaborar con su cuidado. Estamos sumamente agradecidos con todas las personas que fueron parte de este concurso y que nos vienen acompañando en la iniciativa EcoMonje, que busca potenciar todas estas propuestas e impulsar la economía circular y regenerar todo lo que hemos perdido, y qué mejor que hacerlo junto a todos los aquí presentes.”

Érika Gonnet, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, felicitó a la comuna, a las instituciones impulsoras y a la comunidad de Monje, y expresó “que la comuna pueda contar con esta herramienta es una oportunidad, no solo de cuidar el ambiente, sino para generar trabajo para muchas personas. Los incendios que estamos viviendo, la bajante histórica del río Paraná y la crisis climática impactan sobre el trabajo de los pescadores y sobre el turismo, y es necesario un compromiso del estado, de las instituciones, de las empresas, pero también es necesario el compromiso social. Esto es una acción climática concreta que requiere del trabajo colectivo”. 

Finalmente, Danilo Capitani, Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe expresó que·”la instalación de ecopuntos como este significa generar posibilidades de trabajo y de inclusión social. Junto a la Agencia de Desarrollo del Depto. San Jerónimo estamos fomentando, a través de créditos y financiamiento, la posibilidad de que muchos jóvenes puedan tener un trabajo digno a partir del reciclado y de la construcción de infraestructura para la gestión de los residuos.”

El desafío #HaceloCircular tiene como propósito acompañar proyectos para promover la economía circular y la regeneración de áreas naturales protegidas en la Argentina, partiendo de la premisa de que las áreas naturales protegidas están siendo degradadas por la contaminación plástica (derivada de una mala gestión de residuos) y la deforestación (relacionada con la tala de bosques nativos para usos maderables y el avance de la frontera agropecuaria).

Al concurso, desarrollado en julio 2021, se presentaron más de 55 municipios de todo el país, con iniciativas que debieron contemplar la elección estratégica de un área natural protegida de alto valor -ecosistémico, estético, recreativo y social para la comunidad local-, el diseño de una campaña de sensibilización y movilización ciudadana -para recuperar residuos y, especialmente, plásticos de un solo uso-, la planificación de acciones de restauración ambiental -forestación con especies nativas, delimitación de zonas de restauración, puesta en valor, interpretación ambiental-, y la articulación con acciones de economía circular y gestión integral de residuos -destino de los materiales recuperados, inclusión de recicladores y recuperadores urbanos, y transformación de los materiales en nuevos productos con impacto positivo-.

La comuna de Monje fue seleccionada por el jurado de especialistas con una iniciativa que busca restaurar el área del antiguo predio del ferrocarril y la ribera del arroyo Monje. 

Estas áreas forman parte de la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, y se encuentran en la zona de amortiguación del Sitio RAMSAR Delta del Paraná y del Parque Nacional Islas de Santa Fe, dos áreas protegidas que preservan parte del humedal más importante de nuestro país, y que fueron afectadas gravemente por los incendios en 2020. La iniciativa propone -entre otras acciones- acciones de sensibilización y comunicación por redes sociales, charlas en dos escuelas de la localidad para que se sumen a fabricar botellas de amor -a partir de los residuos plásticos de las colaciones individuales que requieren los protocolos sanitarios-, reactivar la fabricación de botellas de amor con la comunidad, realizar ecocanje de residuos reciclables por plantines / compost de la huerta agroecológica comunal, campañas de recolección de residuos plásticos en las márgenes del arroyo Monje -Limpiemos las aguas de nuestro arroyo, que ya se realizó con éxito en 2020, como parte del cronograma del encuentro nacional  de muralistas «Por el agua» que se realiza en el balneario-, jornadas de colecta de semillas de árboles nativos, producción de bombas de semillas, y acciones para promover que las industrias de la región compensen su huella de carbono con la plantación de árboles nativos. 

Las paredes del ecopunto están construidas de madera plástica, fabricada a partir del reciclaje de plásticos de un solo uso, y el techo está constituido por chapas fabricadas a partir del reciclaje de envases larga vida. La madera plástica sustituye un sustituto adecuado de las maderas duras (tradicionalmente de árboles nativos) ya que posee características similares de durabilidad, resistencia y dureza.

En el marco del desafío y de la campaña Millón de Árboles, la comuna también recibió 100 árboles nativos -donados por la empresa Transfers– para restaurar zonas degradadas del área de amortiguación del Sitio RAMSAR Delta del Paraná y el Parque Nacional Islas de Santa Fe. La empresa santafecina de traslados de pasajeros “Transfers” se sumó, en Septiembre de este año, a la campaña, para invitar a sus clientes a donar árboles nativos para compensar parte de la huella de carbono que su viaje genera, y se comprometió a duplicar las donaciones realizadas, contribuyendo a mitigar el cambio climático y restaurar la biodiversidad.

WhatsApp Image 2021-10-29 at 15.40.19

Durante los meses de septiembre y octubre la empresa donó un total de 100 árboles nativos a la campaña, que fueron plantados este viernes 29 de octubre en el predio del nuevo camping municipal de la Comuna de Monje con participación de la comunidad y voluntarios de la empresa. Algunas de las especies que se plantaron son algarrobo, aguaribay, tipa blanca, pezuña de vaca, quebracho colorado, chañar, lapacho rosado, jacarandá, y guayacán.

A su vez, funcionarios de la comuna están participando del programa ejecutivo en Proyectos Sustentables y Energías Renovables, del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales, y trabajando en un proyecto para la puesta en valor del tradicional “Boliche Pérez”. El programa tiene como propósito adquirir herramientas para el desarrollo de proyectos sustentables y de eficiencia energética y energía solar para impactar en la matriz de Objetivos de Desarrollo Sostenible, y busca capacitar a funcionarios públicos de gobiernos locales, a empresas, y a personas interesadas en la sustentabilidad energética, en tecnologías de energía renovable  y eficiencia energética, sus impactos y costos, a fines de de poder analizar y evaluar diferentes políticas y proyectos de inversión.

Desde La Ciudad Posible, se está acompañando a la comuna con mentorías en economía circular y turismo regenerativo, para contribuir con la regeneración de un área de alto valor ecosistémico, como es la ecorregión del Delta e Islas del Paraná.

Sobre las organizaciones que impulsan el desafío

La Ciudad Posible es una plataforma colaborativa de triple impacto que tiene como propósito la regeneración y reparación ecosistémica de las ciudades y los territorios.

La Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma es una organización dedicada a la regeneración ambiental y desarrollo ecosistémico, promoviendo una comprensión de la Naturaleza y la realidad en la que vivimos como un sistema armónico, complejo e interdependiente.

4e es una empresa de triple impacto dedicada a la fabricación de madera plástica y a la elaboración de productos a partir de ella, brindando alternativas en la construcción, en el aprovechamiento, la sensibilización ambiental y el impacto social. 

Sobre las iniciativas para promover la regeneración de territorios

Campaña Millón de Árboles

Campaña de plantación, donación y adopción masiva de árboles nativos que tiene como propósito promover la correcta gestión del arbolado urbano y la regeneración de bosques nativos como estrategia de mitigación del cambio climático y revinculación con la naturaleza. www.semanadelarbol.org 

Conexión Reciclado

Plataforma para acelerar la transición hacia una economía circular, inclusiva y regenerativa, ayudando a municipios, empresas, recicladores y recuperadores a transformar residuos en productos con impacto positivo. www.conexionreciclado.com.ar 

Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales -CeSus- 

Centro de formación y asesoría en sustentabilidad y desarrollo ecosistémico para gobiernos locales e instituciones públicas y privadas. www.cesus.org 

Para revivir la inauguración, ingresá aquí

#PreciosReciclables

Listado de precios de materiales reciclados post consumo por kilo. Desde Conexión Reciclado te facilitamos los precios de referencia de ciertos materiales reciclables post consumo. Los valores corresponden a los materiales colocados en planta y se referencian en información brindada, de manera anónima, por las industrias recicladoras. Cuando exista variación entre las empresas respecto de

Leer Más »

#PreciosReciclables

Listado de precios de materiales reciclados post consumo por kilo. Desde Conexión Reciclado te facilitamos los precios de referencia de ciertos materiales reciclables post consumo. Los valores corresponden a los materiales colocados en planta y se referencian en información brindada, de manera anónima, por las industrias recicladoras. Cuando exista variación entre las empresas respecto de

Leer Más »

#GestióndeRecursos: Fortalecimiento de la economía circular en Luján de Cuyo

En Argentina, las ciudades concentran el 90% de la población, generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en ellas circula el 75% de los materiales y la energía que extraemos de la naturaleza. En un contexto global de cambio climático acelerado, una planificación con perspectiva sostenibilista, circular e inclusiva, requiere

Leer Más »

#RecicladordelMes: Ecotécnica

La importancia del reciclaje del polietileno y el polipropileno La producción mundial de plástico ha pasado del millón y medio de toneladas en 1950 a las 359 millones de toneladas en 2018. Este crecimiento va de la mano del incremento de los residuos. La producción sufrió una gran caída durante la primera mitad de 2020

Leer Más »
Abrir chat
Hola, quiero sumarme a la comunidad Cnx