Desafío #HaceloCircular: La comuna de Monje seleccionada para iniciar las acciones de regeneración en Santa Fe

Con la participación de + de 50 Municipios de todo el país, el 1 de julio anunciamos los resultados del desafío #HaceloCircular.

Cada año, en Argentina, se consumen 1,8 millones de toneladas de residuos plásticos, un promedio de 42 kg por habitante. De esta cifra, casi el 70% termina distribuido  en espacios públicos, entornos naturales y en basurales a cielo abierto en tierras continentales y en el océano. Los plásticos contaminan el suelo y las aguas, y su degradación lleva a la naturaleza cientos de años, alterando el equilibrio de los ecosistemas y afectando toda la vida en la Tierra. 

En materia de economía de los recursos disponibles, la duplicación de la población en las últimas cinco décadas, ha multiplicado por cuatro la extracción mundial de materiales y ha superado en un 50% la biocapacidad mundial (Living Planet Report, 2018) para sostener los niveles de consumo actuales de las sociedades humanas. En los últimos 100 años hemos colocado a un millón de especies de animales y plantas al borde de la extinción, a causa de la alteración con nuestras actividades humanas del 75% de los ambientes terrestres y alrededor de 66% del medio ambiente marino.

En las ciudades Argentinas se concentran el 93% de la población, circula el 75% de los materiales y la energía y se genera el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es urgente entonces poner en valor los espacios públicos naturales que en las ciudades, además de prestar servicios ecosistémicos, conforman los lugares de encuentro donde se construye ciudadanía, se configura la cultura y la identidad de la comunidad, se restablece el vínculo directo con la naturaleza.

Con este contexto, nace la convocatoria abierta al desafío #Hacelo Circular, cuyo propósito ha sido acompañar proyectos regenerativos en espacios públicos de valor social y ambiental. Las iniciativas presentadas por municipios de todo el país, debieron  contemplar la elección estratégica de un área natural de alto valor -ecosistémico, estético, recreativo y social para la comunidad local-, el diseño de una campaña de sensibilización y movilización ciudadana -para recuperar residuos y, especialmente, plásticos de un solo uso-, la planificación de acciones de restauración ambiental -forestación con especies nativas, delimitación de zonas de restauración, puesta en valor, interpretación ambiental-, y la articulación con acciones de economía circular y gestión integral de residuos -destino de los materiales recuperados, inclusión de recicladores y recuperadores urbanos, y transformación de los materiales en nuevos productos con impacto positivo-.

Esta iniciativa ha sido impulsada por  La Ciudad PosibleClub de Roma Argentina, y 4e Madera Plásticaa través de un acuerdo de cooperación para impulsar la economía circular y el desarrollo ecosistémico- y poder contribuir así a la regeneración de áreas naturales degradadas a lo largo y ancho de todo el país.

Más de 50 municipios de todo el país postularon proyectos e iniciativas al desafío. 

Los resultados fueron presentados en un evento virtual el pasado jueves 1 de julio, con la presencia de todos los municipios y comunas participantes y referentes de las organizaciones que impulsan el desafío.

El evento contó con la apertura de Alejandro Jurado, co-fundador de La Ciudad Posible, quien expresó que “en la Argentina tenemos más de 2400 municipios y comunas, de los cuales solamente 300 tienen la posibilidad de  disponer los residuos en un relleno sanitario, impulsar un sistema de reciclaje o  compostaje industrial porque disponen de infraestructuras. Además la reducción,  recolección  y reciclaje de los plásticos de un solo uso es parte de las asignaturas pendientes que tenemos en las ciudades en nuestro país. Parte de nuestro trabajo cotidiano tiene que ver con esto: recorrer muchas de las ciudades del país, para co-construir con ustedes soluciones a estas problemáticas.”

Gonzalo del Castillo, director ejecutivo de la Fundación Club de Roma Argentina, realizó una presentación sobre los desafíos de la crisis climática y ecosistémica y expresó que “el problema tiene su raíz más esencial en la ruptura que hemos hecho en nuestro vínculo con la naturaleza. Nos falta modificar radicalmente la cosmovisión actual que nos hace cosificar a la naturaleza. A pesar de lo oscuro que es el momento presente, somos muchísimas las personas, municipios e instituciones que estamos tratando de reconfigurar nuestros modelos actuales” 

Daniel Hartman, de 4e Madera Plástica, por su parte afirmó “queremos que este ecopunto sea una herramienta. En nuestros residuos tenemos muchísimos recursos que se están desperdiciando y terminan en lugares donde generan contaminación. A estas alturas ya no basta con poner un freno a lo que estamos haciendo, sino que tenemos que empezar a remediar todo el daño que venimos provocando al planeta y a nuestros ecosistemas.” 

La cantidad de proyectos que se han presentado muestra la preocupación de las gestiones municipal por poner en valor espacios públicos degradados, y mejorar la gestión de residuos”, afirmó Alejandro Jurado.  

Se seleccionaron once proyectos finalistas, de los cuales el jurado seleccionó cuatro iniciativas ganadoras, basándose en un análisis del abordaje integral de los ejes de movilización, transformación y restauración. 

Sin título

El primer lugar fue para la iniciativa de restauración presentada por la comuna de Monje (Santa Fe)que busca restaurar el área del antiguo predio del ferrocarril y el arroyo Monje. 

Estas áreas forman parte de la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, y se encuentran en la zona de amortiguación del Sitio RAMSAR Delta del Paraná y del Parque Nacional Islas de Santa Fe, dos áreas protegidas que preservan parte del humedal más importante de nuestro país, y que fueron afectadas gravemente por los incendios en 2020. 

La iniciativa propone -entre otras acciones- acciones de sensibilización y comunicación por redes sociales, charlas en dos escuelas de la localidad para que se sumen a fabricar botellas de amor -a partir de los residuos plásticos de las colaciones individuales que requieren los protocolos sanitarios-, reactivar la fabricación de botellas de amor con la comunidad, realizar ecocanje de residuos reciclables por plantines / compost de la huerta agroecológica comunal, campañas de recolección de residuos plásticos en las márgenes del arroyo Monje -Limpiemos las aguas de nuestro arroyo, que ya se realizó con éxito en 2020, como parte del cronograma del encuentro nacional  de muralistas «Por el agua» que se realiza en el balneario-, jornadas de colecta de semillas de árboles nativos, producción de bombas de semillas, y acciones para promover que las industrias de la región compensen su huella de carbono con la plantación de árboles nativos.

“Es muy importante para nosotros el trabajo de concientizar (a los visitantes y pobladores), para preservar este lugar y tomar medidas para regenerar lo que se ha perdido. Debido a esta bajante tan importante del río Paraná, hemos perdido muchas barrancas, por eso también estamos tratando de recuperar este patrimonio. El antiguo predio del ferrocarril es un lugar que recuperamos y es un lugar de encuentro, de actividades culturales, y queremos que sea un lugar en el que la gente pueda vivenciar que el cambio es posible”, expresó Débora Barreiro, referente del área de ambiente y turismo de la Comuna de Monje. 

La comuna de Monje recibirá  acompañamiento de un equipo de especialistas de la iniciativa Conexión Reciclado, de la Ciudad Posible  para acompañar el desarrollo de las diferentes etapas de la iniciativa y transformarla en realidad; un Ecopunto 100% sustentable de madera plástica, que aporta la empresa 4 E madera plástica  para facilitar el recupero de materiales reciclables; becas para capacitaciones en economía circular y desarrollo ecosistémico, otorgadas por el Centro de Sustentabilidad | CeSus; y 50 ejemplares de especies nativas y asesoramiento del equipo de expertos de Semana del Árbol, para plantarlos como parte de las acciones de restauración de la campaña Millón de Árboles.


Las otras tres iniciativas seleccionadas son: Chascomús, con un proyecto para realizar un circuito eco-turístico en la laguna de la localidad; Gualeguaychú, con un proyecto para regenerar el Parque Florístico del Parque Unzué, en la ribera del río; y Río Grande, con un proyecto para restaurar el área de anidamiento de aves migratorias en la Reserva Natural Urbana Punta Popper. Estas iniciativas recibirán becas en programas de fortalecimiento de capacidades de CESUS, libros de fotografía de naturaleza donados por la Biblioteca del Naturalista y botellas reutilizables de la campaña Millón de Árboles.

Ricardo Miccino, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chascomús, expresó que “participar de este desafío ya es ganar, porque nos hizo pensar en estas estrategias y salir de la rutina diaria, estamos muy contentos”.

“El parque Unzué es el jardín de la ciudad. Nos falta que más visitantes locales lo conozcan y comprendan los beneficios de estas áreas. La idea es seguir trabajando para potenciar la iniciativa que presentamos”, afirmó Andrea Tákats, coordinadora del Área de Biodiversidad de Gualeguaychú.

Rodolfo Sopena, Subsecretario de Ambiente y Espacio Público de Río Grande, expresó: “Somos una isla al sur de la Argentina, donde el 100% de los envases son descartables y por eso el volumen que se genera es muy grande, tanto de envases plásticos como de vidrio. Por eso necesitamos equipamiento urbano para las plazas y los paseos de la ciudad, para continuar con la separación. Los plásticos desechados no son residuos sino que son recursos. Estamos apostando mucho a la economía circular.” 

¡Reviví el evento de cierre!

https://youtube.com/watch?v=0rr1nOfi-Ag%3Ffeature%3Doembed

Sobre las organizaciones que impulsaron el desafío

La Ciudad Posible es una plataforma colaborativa de triple impacto que tiene como propósito la regeneración y reparación ecosistémica de las ciudades y los territorios.

La Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma es una organización dedicada a la regeneración ambiental y desarrollo ecosistémico, promoviendo una comprensión de la Naturaleza y la realidad en la que vivimos como un sistema armónico, complejo e interdependiente.

4e es una empresa de triple impacto dedicada a la fabricación de madera plástica y a la elaboración de productos a partir de ella, brindando alternativas en la construcción, en el aprovechamiento, la sensibilización ambiental y el impacto social. 

Sobre las iniciativas para promover la regeneración de territorios

Campaña Millón de Árboles

Campaña de plantación, donación y adopción masiva de árboles nativos que tiene como propósito promover la correcta gestión del arbolado urbano y la regeneración de bosques nativos como estrategia de mitigación del cambio climático y revinculación con la naturaleza. ¡Sumate!

Conexión Reciclado

Plataforma para acelerar la transición hacia una economía circular, inclusiva y regenerativa, ayudando a municipios, empresas, recicladores y recuperadores a transformar residuos en productos con impacto positivo. ¡Conocé más!

Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales -CeSus- 

Centro de formación y asesoría en sustentabilidad y desarrollo ecosistémico para gobiernos locales e instituciones públicas y privadas. ¡Conocé los programas de capacitación!

#PreciosReciclables: Precios de algunos MRPC Septiembre 2021

Listado de precios de materiales reciclados post consumo por kilo. Desde Conexión Reciclado te facilitamos los precios de referencia de ciertos materiales reciclables post consumo. Los valores corresponden a los materiales colocados en planta y se referencian en información brindada, de manera anónima, por las industrias recicladoras. Cuando exista variación entre las empresas respecto de

Leer Más »

Junto a Mercado Libre, lanzamos el programa #ReciclátuNeumático

En Argentina, la generación de neumáticos fuera de uso (NFU) supera las 130.000 toneladas anuales, de las cuales 40.000 corresponden solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana. A su vez, el 90% de los neumáticos que se descartan cada año terminan en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de

Leer Más »

#EducaciónAmbiental: Guías para promover el Compostaje Domiciliario

En Argentina, se produce en promedio 1 kilogramo de residuos por día por habitante, y aproximadamente el 50% de ese peso corresponde a residuos orgánicos. Esa fracción orgánica de los residuos, a su vez, es la que se descompone más rápidamente, pudiendo generar olores, lixiviados y riesgo sanitario. Un hábito con grandes impactos positivos Incentivar

Leer Más »

#EntrevistadelMes: NTF

Nuevas Tecnologías Físico Químicas (NTF) SAS BIC es una compañía colombiana que desarrolla química verde, fabricando tecnologías y productos biodegradables enfocados principalmente en limpieza sin enjuague, utilizando aceite de limón y de soja como base, a partir de los subproductos  de la agroindustria. Desde Conexión Reciclado, entrevistamos a Jaime Paredes, fundador e investigador de la

Leer Más »

#CineDebate: Wall-E

Wall-e es una película animada, ambientada en el año 2800, en un planeta Tierra inhabitable a causa de la contaminación y convertido en un gran basurero. En este entorno, un simpático y pequeño y robot diseñado para limpiar la basura, llamado Wall-E ( (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class), se dedica a amontonar en

Leer Más »

#Publicaciones: Vicisitudes de la comercialización de residuos reciclables en la gestión municipal

Por Pablo Carpi, Alejandro Jurado y Pablo Schamber “Ninguna ética del mundo puede eludir el hecho de que para conseguir fines ´buenos´ hay que contar en muchos casos con medios moralmente dudosos” (Max Weber, La política como vocación) Las plantas de clasificación Las plantas de clasificación de residuos reciclables son instalaciones destinadas a la recepción

Leer Más »
Abrir chat
Hola, quiero sumarme a la comunidad Cnx