#EducaciónAmbiental: Guías para promover el Compostaje Domiciliario

En Argentina, se produce en promedio 1 kilogramo de residuos por día por habitante, y aproximadamente el 50% de ese peso corresponde a residuos orgánicos. Esa fracción orgánica de los residuos, a su vez, es la que se descompone más rápidamente, pudiendo generar olores, lixiviados y riesgo sanitario.

Un hábito con grandes impactos positivos

Incentivar el compostaje domiciliario puede generar múltiples beneficios en términos ambientales, sociales y económicos. 

En primer lugar, la separación y el compostaje de la fracción orgánica puede disminuir considerablemente el volumen de los residuos que llegan a la disposición final en rellenos sanitarios o basurales, descomprimiento un asunto de relevancia en las gestiones locales al disminuir la frecuencia de la recolección, el gasto de transporte, las inversiones en maquinaria y equipamiento, la utilización de superficies de suelo y el uso de energía. 

A su vez, reduce lixiviados en el sitio de disposición final y emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, el compost obtenido de este proceso es un producto que mejora la calidad del suelo y contribuye a incentivar la producción agroecológica de pequeña escala.  

Por otra parte, fomenta el involucramiento activo de la ciudadanía en la problemática de los residuos y permite separar también adecuadamente otros residuos para reciclaje. Finalmente, esta separación facilita que la fracción reciclable de los residuos llegue en mejores condiciones de higiene y conservación a manos de recuperadores urbanos, recicladores, plantas de reciclaje y empresas transformadoras, lo cual también incrementa el beneficio económico de estos materiales. 

Guías de compostaje domiciliario

Existe una gran cantidad de guías y manuales con recomendaciones para promover el compostaje domiciliario. ¡Te dejamos algunas para descargar!

Manual de Compostaje Domiciliario – Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de Buenos Aires (OPDS) 

Manual Iniciativa Más Compostaje

#RecicladordelMes: Ecotécnica

La importancia del reciclaje del polietileno y el polipropileno La producción mundial de plástico ha pasado del millón y medio de toneladas en 1950 a las 359 millones de toneladas en 2018. Este crecimiento va de la mano del incremento de los residuos. La producción sufrió una gran caída durante la primera mitad de 2020

Leer Más »

#EntrevistadelMes: Atilio Savino, ARS

Desde Conexión Reciclado entrevistamos a Atilio Savino, ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y actual presidente de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos, una organización que surge de la inquietud de empresas e instituciones por su actividad en el manejo de los residuos, y de la necesidad de dar

Leer Más »

#CineDebate: Daira, la sabiduría del agua

“Daira nada y encuentra en el agua parte del aprendizaje para su vida. En los momentos más difíciles se deja llevar por la naturaleza que le enseña cuáles son los caminos a seguir para trascender los momentos. En el agua está la sabiduría que toma en cada una de sus brazadas y luego suelta para

Leer Más »

#CasosdeÉxito: Gestión de residuos en Firmat

Llevar adelante una adecuada gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) implica un gran desafío para los municipios en Argentina, ya que en la mayoría de los casos no cuentan con el presupuesto necesario, la infraestructura y el conocimiento técnico. La Municipalidad de Firmat, ubicada en el departamento General López, provincia de Santa Fe, ha

Leer Más »
Abrir chat
Hola, quiero sumarme a la comunidad Cnx