#Financiamiento: Argentina Recicla

Programa Argentina Recicla

Fortaleciendo el trabajo de los recuperadores urbanos

En nuestro país, la economía circular vinculada al reciclaje tiene una fuerte impronta social, ya que una gran parte de los materiales se recuperan a partir del trabajo de miles de recuperadores urbanos, que en general desarrollan su labor en condiciones laborales precarias y sin el reconocimiento del servicio que prestan como de utilidad pública o interés colectivo.

Considerando el contexto de crisis económica y sanitaria, las políticas públicas y los programas de fortalecimiento y formalización de recuperadores urbanos se vuelven cruciales para, por un lado, reducir la vulnerabilidad de los trabajadores y garantizar derechos laborales y, por otro lado, para incrementar las tasas de reciclaje y facilitar la transición hacia una economía circular e inclusiva. 

Argentina Recicla es un programa nacional impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como propósito fortalecer el trabajo de unos 150 mil cartoneros, carreros y recicladores que trabajan en nuestro país y realizan un servicio ambiental fundamental, recuperando hasta 10 mil toneladas por día de residuos. Este material, luego de pasar por una cadena de intermediarios, es materia prima para la industria del reciclado que existe en Argentina.

El objetivo del programa es la formalización de los Recuperadores Urbanos (RU) a través de la incorporación a Cooperativas de Recuperadores Urbanos (CRU) en los servicios de recolección diferenciada de las áreas seleccionadas. De esta forma, trabajar por:

  • Recuperar los derechos sociales de un grupo históricamente excluido logrando un ingreso equivalente al SMVM y garantizando el acceso a los sistemas de la Seguridad Social.
  • Organizar el trabajo de los cartoneros en cuadrillas y fomentar la construcción de organizaciones populares en el sector.
  • Reducir las enfermedades y accidentes laborales en el sector.
  • Facilitar la lucha contra el trabajo infantil en el sector.
  • Mejorar la posición de los cartoneros en el mercado de los RSU
  • Propiciar interconexiones entre distintas iniciativas de la economía social.
  • Fortalecer la visualización social del cartonero como trabajador y no como marginal.
  • Reducir los niveles de enterramiento en rellenos sanitarios.
  • Promocionar la separación en origen de los RSU.
  • Fomentar la recuperación de materiales reciclables.
  • Elevar la conciencia ambiental de la población.
  • Propiciar la integración cartonero-vecino.
  • Mejorar la higiene del área.

“Argentina Recicla” estará enfocado en cuatro líneas de intervención. En primer lugar, proporcionará ropa de trabajo, elementos de protección personal y herramientas para los recuperadores urbanos. A su vez, articulará todas las partes de un sistema de reciclado con participación de los recuperadores en todas las instancias (Promoción Ambiental, Recolección Diferenciada, Transporte y Clasificación) en un Sistema Municipal de Reciclado. Por otra parte, implementará redes de comercialización, incluyendo la logística, equipamiento para nodos regionales y asistencia técnica. Y, finalmente, brindará el equipamiento para el tratamiento de corrientes de reciclado especiales como orgánicos, RAEE (reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos), PEAD (polietileno de alta densidad), PEBD (polietileno de baja densidad), neumáticos.

Por consultas y para obtener más información comunicate al 0800-222-3294 (Ministerio de Desarrollo Social)

 

Desafío #HaceloCircular: Inauguramos un ecopunto en la comuna de Monje

Este 24 de noviembre, en el marco del desafío #HaceloCircular, inauguramos un ecopunto para fortalecer el sistema de gestión de residuos de la comuna de Monje.  La comuna de Monje fue seleccionada como finalista en el desafío #HaceloCircular, un concurso impulsado por La Ciudad Posible, 4e Madera Plástica, la Fundación Club de Roma, Botella de

Leer Más »

#GestióndeRecursos: Fortalecimiento de la economía circular en Luján de Cuyo

En Argentina, las ciudades concentran el 90% de la población, generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en ellas circula el 75% de los materiales y la energía que extraemos de la naturaleza. En un contexto global de cambio climático acelerado, una planificación con perspectiva sostenibilista, circular e inclusiva, requiere

Leer Más »

#RecicladordelMes: Ecotécnica

La importancia del reciclaje del polietileno y el polipropileno La producción mundial de plástico ha pasado del millón y medio de toneladas en 1950 a las 359 millones de toneladas en 2018. Este crecimiento va de la mano del incremento de los residuos. La producción sufrió una gran caída durante la primera mitad de 2020

Leer Más »

#EntrevistadelMes: Atilio Savino, ARS

Desde Conexión Reciclado entrevistamos a Atilio Savino, ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y actual presidente de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos, una organización que surge de la inquietud de empresas e instituciones por su actividad en el manejo de los residuos, y de la necesidad de dar

Leer Más »
Abrir chat
Hola, quiero sumarme a la comunidad Cnx