Junto a Mercado Libre, lanzamos el programa #ReciclátuNeumático

En Argentina, la generación de neumáticos fuera de uso (NFU) supera las 130.000 toneladas anuales, de las cuales 40.000 corresponden solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana. A su vez, el 90% de los neumáticos que se descartan cada año terminan en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas, contaminando el suelo, el aire y el agua, y facilitando la proliferación de vectores transmisores de enfermedades zoonóticas. La degradación del caucho le lleva a la naturaleza más de 600 años, y la inexistencia de marcos regulatorios para promover su reutilización, o reciclaje dificultan su disposición segura y sustentable. 

En Argentina aún no existe una ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), mecanismo a través del cual el fabricante o importador de un producto debe asumir la responsabilidad de la mitigación de los efectos ambientales del mismo durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de los materiales necesarios para su producción, hasta su tratamiento o disposición final. La ley REP es, además, un instrumento que reconoce la existencia de una externalidad económica, social y ambiental que justifica el establecimiento de mecanismos regulatorios para internalizar los costos de esta mitigación a las empresas. Si bien hasta ahora se han presentado varias iniciativas parlamentarias, ninguna se ha convertido en ley como sí ocurre en Uruguay, Chile y Brasil, cómo ejemplos cercanos. Sin embargo, ante la urgencia de comenzar a aplicar los principios de la REP, aún sin una ley efectiva, Conexión Reciclado es una plataforma que, con el acompañamiento de expertos de la economía circular y una red de pymes recicladoras viene trabajando desde el año 2014 para ayudar a empresas, municipios, recicladores y recuperadores urbanos a transformar sus residuos, subproductos y pérdidas en nuevos productos con impacto social y ambiental positivo. 

Conexión Reciclado ha realizado más de 20 jornadas técnicas para diferentes corrientes de materiales en los últimos años, y en 2020 se realizó la 19° edición: “Economía Circular aplicada a los neumáticos fuera de uso (NFU)”, que contó con la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; y la inscripción de más de 400 participantes del ámbito del sector público, privado, científico-tecnológicos, académico y tercer sector, entre otros.

Frente a la necesidad de impulsar soluciones a la problemática de los neumáticos fuera de uso, Conexión Reciclado y Mercado Libre se unieron en una alianza sinérgica para impulsar el programa #ReciclaTuNeumático.

Reciclá tu neumático: #HacelaGirar

El programa tiene como propósito aumentar la tasa de reciclaje de los neumáticos y transformarlos en materia prima (granulado de caucho) para fabricar nuevos productos con valor ambiental, social y económico positivo. 

Bajo la premisa de las 9R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rechazar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Rediseñar y Recuperar, en este modelo se aprovecha el 100% de los neumáticos que se producen, en un círculo continuo que no genera desperdicios. A la vez, se generan puestos de trabajo directos e indirectos, se preserva la materia prima y se respeta el ambiente, ya que se aprovechan y optimizan los recursos por medio de la rotación de componentes de máxima utilidad y necesidad estratégica como el caucho. El granulado de caucho que se obtiene a partir del reciclaje de los NFU se utiliza como relleno para pistas de atletismo, asfalto modificado, canchas sintéticas y plazas infantiles. De esta manera, también se evita la extracción de materias primas, su procesamiento y transporte, generando una importante disminución en el uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. 

¿Cómo funciona el programa?

Todos los vendedores que comercializan neumáticos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y/o de Córdoba ya pueden sumarse al programa. Una vez que se suman, los vendedores pueden contratar el servicio que más se adapte a sus necesidades en la tienda de Conexión Reciclado en Mercado Libre, según la cantidad de neumáticos y con posibilidad de contratar servicio de recolección o utilizar la propia. Luego de la contratación del servicio, Conexión Reciclado entra en contacto con el vendedor para coordinar el retiro y traslado o el registro de los neumáticos, para que el reciclador pueda transformar los neumáticos en un nuevo recurso: granulado de caucho reciclado. 

Finalmente, se envía un certificado de reciclaje de los neumáticos entregados a cada uno de los vendedores que utilizó el servicio.

El proyecto comenzó en el mes de Junio 2021 en la región del AMBA y en el mes de Agosto se lanzó en el área metropolitana de Córdoba. Al momento se reciclaron más de 9.000 NFU. Las gomerías de las áreas metropolitanas de Buenos Aires y de Córdoba son protagonistas del cambio, ofreciendo a sus clientes una solución de reciclaje de los NFU y comprometiéndose con el cuidado del ambiente y de la salud.

Este modelo de intervención muestra que el trabajo mancomunado entre actores del sector privado, en pequeña y gran escala, puede resolver adecuadamente problemas ambientales y de salud pública que hasta el momento no tenían solución.

Sobre Conexión Reciclado

Conexión Reciclado es una plataforma digital, acompañada de una red de expertos del sector de la economía circular, diseñada para ayudar a empresas, gobiernos locales, recuperadores urbanos y recicladores a valorizar, acercar a la industria del reciclado y transformar residuos post consumo, subproductos y pérdidas en nuevos productos con impacto ambiental y social positivo. El propósito de Conexión Reciclado es acelerar la transición desde una visión lineal y tradicional de la economía, en la cual los recursos se extraen, se consumen y se descartan, hacia una economía más circular, inclusiva y regenerativa, que promueva la circulación de los materiales y la energía.

#RecicladordelMes: Ecotécnica

La importancia del reciclaje del polietileno y el polipropileno La producción mundial de plástico ha pasado del millón y medio de toneladas en 1950 a las 359 millones de toneladas en 2018. Este crecimiento va de la mano del incremento de los residuos. La producción sufrió una gran caída durante la primera mitad de 2020

Leer Más »

#EntrevistadelMes: Atilio Savino, ARS

Desde Conexión Reciclado entrevistamos a Atilio Savino, ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y actual presidente de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos, una organización que surge de la inquietud de empresas e instituciones por su actividad en el manejo de los residuos, y de la necesidad de dar

Leer Más »

#CineDebate: Daira, la sabiduría del agua

“Daira nada y encuentra en el agua parte del aprendizaje para su vida. En los momentos más difíciles se deja llevar por la naturaleza que le enseña cuáles son los caminos a seguir para trascender los momentos. En el agua está la sabiduría que toma en cada una de sus brazadas y luego suelta para

Leer Más »

#CasosdeÉxito: Gestión de residuos en Firmat

Llevar adelante una adecuada gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) implica un gran desafío para los municipios en Argentina, ya que en la mayoría de los casos no cuentan con el presupuesto necesario, la infraestructura y el conocimiento técnico. La Municipalidad de Firmat, ubicada en el departamento General López, provincia de Santa Fe, ha

Leer Más »
Abrir chat
Hola, quiero sumarme a la comunidad Cnx