#Normativa: Modelo de ordenanza para grandes generadores

Proyecto marco de normativa para generadores especiales o grandes generadores 

Para la elaboración de un Plan GIRSU es esencial cumplir con la normativa nacional como provincial para luego dictar las normas complementarias a nivel local que fueran necesarias. 

En esta nota encontrarás un modelo de ordenanza municipal sobre generadores especiales o grandes generadores, considerando que los mismos requieren un marco especial para su tratamiento, ya que constituyen volúmenes importantes. 

El artículo 11 de la Ley Nº 25.916 clasifica a los generadores en individuales y especiales, en función de la calidad y cantidad de residuos, y de las condiciones en que son generados, autorizando a cada jurisdicción a establecer por normas complementarias los parámetros para su determinación.

Se consideran grandes generadores a aquellas personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos por un volumen superior a 0,75 m3 diarios y todos aquellos que determine la autoridad de aplicación, y cuya gestión integral o cualquiera de sus etapas no se encuentre regulado por otras normas especiales.

En el caso de los residuos de poda o voluminosos, asimilables a domiciliarios, el volumen a considerar será de dos metros cúbicos (2 m3), quedando alcanzados por la norma aquellos sujetos que superen tal volumen en forma mensual o semanal, según la periodicidad con que se efectúe la recolección de los mismos en el barrio o sector de la ciudad donde se hallen emplazados.

A través del presente modelo de ordenanza se pretende disminuir la generación de residuos destinados a disposición final; minimizar los impactos negativos que los residuos puedan producir en el ambiente local; maximizar el recupero de materiales reciclables y/o valorizables; promover la generación de empleo “verde” y la inclusión social de los recuperadores urbanos prestadores de servicios dentro de la cadena de valorización de materiales reciclables, y todo otro que tienda a la consecución de un desarrollo sustentable de la comunidad garantizando la satisfacción de las necesidades de las generaciones presente y venideras. A su vez, la presente busca evitar que los residuos generados por los generadores especiales, sean dispuestos en lugares inapropiados, como caminos rurales, cavas, lotes baldíos, creando microbasurales que generan impactos negativos al medio.

Descarga el modelo de ordenanza completo aquí 

#PreciosReciclables

Listado de precios de materiales reciclados post consumo por kilo. Desde Conexión Reciclado te facilitamos los precios de referencia de ciertos materiales reciclables post consumo. Los valores corresponden a los materiales colocados en planta y se referencian en información brindada, de manera anónima, por las industrias recicladoras. Cuando exista variación entre las empresas respecto de

Leer Más »

Desafío #HaceloCircular: Inauguramos un ecopunto en la comuna de Monje

Este 24 de noviembre, en el marco del desafío #HaceloCircular, inauguramos un ecopunto para fortalecer el sistema de gestión de residuos de la comuna de Monje.  La comuna de Monje fue seleccionada como finalista en el desafío #HaceloCircular, un concurso impulsado por La Ciudad Posible, 4e Madera Plástica, la Fundación Club de Roma, Botella de

Leer Más »

#GestióndeRecursos: Fortalecimiento de la economía circular en Luján de Cuyo

En Argentina, las ciudades concentran el 90% de la población, generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en ellas circula el 75% de los materiales y la energía que extraemos de la naturaleza. En un contexto global de cambio climático acelerado, una planificación con perspectiva sostenibilista, circular e inclusiva, requiere

Leer Más »

#RecicladordelMes: Ecotécnica

La importancia del reciclaje del polietileno y el polipropileno La producción mundial de plástico ha pasado del millón y medio de toneladas en 1950 a las 359 millones de toneladas en 2018. Este crecimiento va de la mano del incremento de los residuos. La producción sufrió una gran caída durante la primera mitad de 2020

Leer Más »