#Normativa: Reciclaje de neumáticos fuera de uso en Argentina

En Argentina, la generación de neumáticos fuera de uso (NFU) supera las 130.000 toneladas anuales, de las cuales 40.000 corresponden solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana. A su vez, el 90% de los neumáticos que se descartan cada año terminan en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas, contaminando el suelo, el aire y el agua, y facilitando la proliferación de vectores transmisores de enfermedades zoonóticas. La degradación del caucho le lleva a la naturaleza más de 600 años, y la inexistencia de marcos regulatorios para promover su reutilización, o reciclaje dificultan su disposición segura y sustentable. 

En este sentido, en nuestro país aún no existe una ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), mecanismo a través del cual el fabricante o importador de un producto debe asumir la responsabilidad de la mitigación de los efectos ambientales del mismo durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de los materiales necesarios para su producción, hasta su tratamiento o disposición final. La ley REP es, además, un instrumento que reconoce la existencia de una externalidad económica, social y ambiental que justifica el establecimiento de mecanismos regulatorios para internalizar los costos de esta mitigación a las empresas. Si bien hasta ahora se han presentado varias iniciativas parlamentarias, ninguna se ha convertido en ley como sí ocurre en Uruguay, Chile y Brasil, cómo ejemplos cercanos. Sin embargo, ante la urgencia de comenzar a aplicar los principios de la REP, aún sin una ley efectiva, Conexión Reciclado es una plataforma que, con el acompañamiento de expertos de la economía circular y una red de pymes recicladoras viene trabajando desde el año 2014 para ayudar a empresas, municipios, recicladores y recuperadores urbanos a transformar sus residuos, subproductos y pérdidas en nuevos productos con impacto social y ambiental positivo. 

Conexión Reciclado ha realizado más de 20 jornadas técnicas para diferentes corrientes de materiales en los últimos años, y en 2020 se realizó la 19° edición: “Economía Circular aplicada a los neumáticos fuera de uso (NFU)”, que contó con la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; y la inscripción de más de 400 participantes del ámbito del sector público, privado, científico-tecnológicos, académico y tercer sector, entre otros.

Además, junto a Mercado Libre, impulsamos el programa #RecicláTuNeumático, que tiene como propósito aumentar la tasa de reciclaje de los neumáticos y transformarlos en materia prima (granulado de caucho) para fabricar nuevos productos con valor ambiental, social y económico positivo. 

Proyecto de Ley “Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de neumáticos fuera de uso”

En el mes de agosto de 2021, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso, que tiene como objetivo reducir la disposición final de los NFU para disminuir el impacto sobre el ambiente, y promover emprendimientos para la gestión integral de los NFU, generando mecanismos que impacten en su correcto manejo en todo su ciclo de vida. 

Como principios específicos, la iniciativa establece que la generación de los neumáticos fuera de uso y el descarte deberá prevenirse y minimizarse en términos de su cantidad y potencial de causar riesgos e impactos negativos o daños al ambiente o la salud humana. 

En cuanto al ciclo de vida integrado, el texto sostiene que los neumáticos deberán manejarse de manera tal que se minimicen los impactos negativos al ambiente o la salud durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida (producción, uso, reutilización, reciclaje, valorización, tratamiento y/o disposición final.

Respecto de la trazabilidad, establece que los procesos en materia de puesta en el mercado de neumáticos y gestión integral de NFU deberán ser transparentes y trazables, permitiendo conocer stocks, flujos de generación, trayectos y cantidades valorizadas y dispuestas finalmente en forma desagregada por cada etapa. 

La ley contempla como uno de sus ejes fundamentales el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que implica la responsabilidad legal y financiera de los productores, extendida hasta el momento del post consumo de los neumáticos y la gestión de los NFU que se fabriquen o importen. escala de responsabilidad. En este sentido, establece que los productores serán responsables de la gestión integral de los NFU y deberán constituir asociaciones sin fines de lucro a fin de llevar a cabo la gestión integral de los NFU, las cuales serán dirigidas por los productores pero podrán participar de su integración todos los agentes económicos. Por su parte, los distribuidores de neumáticos estarían obligados a recibir en forma gratuita los NFU para su posterior tratamiento y serían responsables de ingresarlos al sistema integrado de gestión en su carácter de generador. Los generadores de NFU serán responsables de entregarlos al productor de neumáticos o a un sistema de gestión autorizado, estos últimos deberán ser diseñados por los productores y deberán garantizar la recogida de los NFU en todo el territorio nacional y su correcta gestión, alcanzando a todos los eslabones de la cadena de comercialización y reutilización de los neumáticos. 

Finalmente, la iniciativa establece la prohibición a la importación de los NFU, el abandono y/o el desprendimiento de NFU en la vía pública o con los residuos domiciliarios, como así también cualquier proceso de eliminación no previsto en esta ley.

El proyecto fue consensuado entre oficialismo y oposición tras unificarse textos de los senadores del Frente de Todos, Alfredo Luenzo y Silvina García Larraburu,y girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Luenzo explicó que «la ley es necesaria porque se generan 130 mil toneladas al año de residuos de neumáticos que terminan en basurales a cielo abierto generando contaminación e infecciones, como el dengue» y advirtió que «la crisis ecológica es una crisis social» y «si no se entiende de esta forma el mundo no tiene escapatoria».

García Larraburu dijo, por su parte, que «este es el resultado de un trabajo en conjunto» que apunta a «reducir la contaminación ambiental» buscando «dar un uso racional a los neumáticos fuera de uso» ya que «pueden tardar más de 500 años en degradarse» y su acumulación puede transmitir diversas enfermedades.

Para leer el proyecto de ley ingresa aquí 

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