#RecuperayTransforma: Una campaña para fortalecer la economía circular en los territorios

Los residuos plásticos, una oportunidad para la economía circular

En Latinoamérica se generan 541.000 toneladas de residuos por día, y se proyecta que esta cifra se incremente en un 25% para el 2050. En el Cono Sur, la tasa de reciclaje está por debajo del promedio del 15% de la región. Además, anualmente unas 8 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos del mundo.

Luego de muchos años de trabajo, comprendimos que una de las principales debilidades de la cadena de reciclaje es la escasa demanda de materiales reciclados en la industria. Por eso, SCJohnson, Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) Argentina, Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) Chile y La Ciudad Posible impulsamos Recupera&Transforma, una campaña que promueve la recuperación de residuos y su transformación en productos de valor social y ambiental, y que, este año, se implementará en dos territorios de alto valor ecosistémico: la Isla Chiloé, en Chile, y Puerto Madryn, en Argentina.

Recupera&Transforma: una campaña para promover la economía circular en los territorios

La campaña tiene como propósito recuperar residuos de la naturaleza y revalorizarlos para su reintroducción en la industria, con el fin de transformarlos en nuevos productos de valor social y ambiental.

Durante el año 2021, con el apoyo de SC Johnson, se implementará en dos territorios de alto valor ecosistémico: la Isla Chiloé, en Chile, y Puerto Madryn, en Argentina.

Las estrategias de la campaña están centradas en acciones de sensibilización, dictado de capacitaciones, desarrollo productivo local, eventos de limpieza y recupero de residuos en áreas protegidas, un diagnóstico GIRSU y el apoyo a infraestructura.

Acciones con una mirada integral sobre el ecosistema del reciclaje

En el caso de Puerto Madryn, se realizó un diagnóstico previo para analizar el ecosistema del reciclaje y la situación de los plásticos de un solo uso en la línea costera, en las cuales se está instalando la infraestructura para el recupero de los materiales, y se están identificando oportunidades potenciales de alianzas territoriales.

El 16 de octubre se inauguró en Puerto Madryn un ecopunto 100% sustentable destinado al recupero de los materiales reciclables en una de las playas con mayor afluencia de visitantes de la ciudad. La inauguración contó con la presencia del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el Secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino; el Secretario de Turismo, Marcos Grosso; Carmen Aranguren, Associate Manager Community Affairs LatAm y referentes de Sc Johnson; Daniel Lucarella, Cesar Laporta y Andrea Tschernikoff, referentes de SC Johnson; el gerente zonal de Supermercados La Anónima, Diego Vitali; el coordinador general de La Ciudad Posible Argentina, Alejandro Jurado; y Fortunato Painequeo, referente de la cooperativa de recuperadores urbanos Vecinas y Vecinos Madrynenses y funcionarios municipales. 

Durante la inauguración se realizó la firma del convenio entre el municipio y CEMPRE, y Gustavo Sastre, Intendente de Puerto Madryn, y Alejandro Jurado, coordinador de La Ciudad Posible, pronunciaron unas palabras sobre la campaña Recupera y Transforma y la importancia del ecopunto para la ciudad. El ecopunto está totalmente construido a partir de madera plástica, y el techo está fabricado en chapa de polialuminio, producida a partir del reciclado de envases multilaminados larga vida. Además, cuenta con un expendedor de agua caliente, generada a partir de un  termotanque solar; iluminación LED y una estación de carga USB, alimentadas a través de paneles fotovoltaicos; y una compostera in situ para el depósito de residuos orgánicos. El ecopunto puede operar las 24 horas del día, a través de sus bocas de recepción de materiales.

El mismo 16 se realizó una jornada de limpieza y recupero de residuos en Playa Kaiser, que contó con la participación de más de 90 ciudadanas y ciudadanos, referentes de organizaciones territoriales, como la Fundación Patagonia Natural, Alumnos 5to año del colegio FAPE de la Asignatura Proyecto Solidario, el Club Municipal de Ciencias, Maras Running Team, la Asociación Civil Ciclistas Leones del Golfo, la Cooperativa de Trabajo Vecinos y Vecinas Madrynenses – Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de RSU Virch Valdés, Plan Verde – Grupo de vecinos por el ambiente, Asociación de Guías Profesionales de Turismo, Fundación Proyecto Sub – Promoción del conocimiento científico sobre organismos y ecosistemas marinos, Goldwind Argentina SA – Empresa del sector de la energía eléctrica, MadrynCircular – Grupo de vecinos por el ambiente, el Madryn Kayak Club, Curev Hue – Escuela de windsurf, Centro de Estudios Madryn – Instituto de nivel terciario, CENPAT – CONICET, Colegio 785 – Escuela Secundaria Provincial, y funcionarias y funcionarios municipales que recuperaron más de 250 kg de residuos de la playa y la zona costera, principalmente plásticos. 

Simultáneamente, un grupo de buzos de la organización Proyecto Sub realizó una limpieza subacuática, para recuperar residuos del fondo marino. 

Al finalizar la limpieza, los materiales recuperados fueron trasladados al ecopunto, donde fueron clasificados por referentes de la cooperativa para su posterior tratamiento y reintroducción en la industria. Estos materiales serán transformados en materia prima para la fabricación de nuevos productos de valor social y ambiental.

 

En el caso de Chile, además de los ecopuntos, se implementará un prototipo de máquina de reciclaje de plástico – molino, inyectora, extrusora y horno compresor -, para poder trabajar in situ transformando los residuos plásticos recuperados en materia prima, fabricar diversos productos, y desarrollar acciones de sensibilización y educación sobre el reciclaje a escala comunitaria.

A su vez, se brindarán capacitaciones a técnicos y funcionarios de los gobiernos locales, adaptando los contenidos a las necesidades de cada localidad, en cuanto a estrategias para transformar residuos en nuevos recursos y en la importancia de la prevención de generación de residuos como punto de partida.

Paralelamente, se realizará acompañamiento a emprendedores de la economía circular, a través de un ciclo de webinars – con mentorías y tutorías para, al menos, dos emprendedores locales-, y un taller de ecodiseño de productos de triple impacto fabricados a partir de plásticos de un solo uso – con acompañamiento a la presentación de fondos competitivos para, al menos, dos proyectos-.

Finalmente, todos los materiales recuperados a través de los ecopuntos y las jornadas de limpieza de áreas protegidas en ambos territorios, serán entregados a las cooperativas de recuperadores urbanos para su reintroducción a la industria como materia prima para la creación de nuevos productos con impacto ambiental y social.

Sobre las organizaciones que impulsan el proyecto

SCJohnson

SC Johnson es una empresa familiar dedicada a productos innovadores y de alta calidad, excelencia en el lugar de trabajo y un compromiso a largo plazo con el medio ambiente y las comunidades en las que opera. Con sede en los EE. UU., la compañía es uno de los principales fabricantes mundiales de productos de limpieza para el hogar y productos para el almacenamiento en el hogar, el cuidado del aire, el control de plagas y el cuidado del calzado, así como productos profesionales. Comercializa marcas tan conocidas como GLADE®, KIWI®, OFF! ®, PLEDGE®, RAID®, SCRUBBING BUBBLES®, SHOUT®, WINDEX® y ZIPLOC® en los EE. UU. Y más allá, con marcas comercializadas fuera de los EE. UU., Incluyendo AUTAN®, BAYGON®, BRISE®, KABIKILLER®, KLEAR®, MR MUSCLE®, LYSOFORM® y RIDSECT®. La compañía de 134 años emplea a aproximadamente 13,000 personas en todo el mundo y vende productos en prácticamente todos los países del mundo. www.scjohnson.com

CEMPRE

CEMPRE es una Asociación Civil que tiene como objetivo incrementar los niveles de reciclaje en Argentina a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. www.cemprearg.org

La Ciudad Posible

La Ciudad Posible es una plataforma colaborativa de triple impacto y tiene como propósito la regeneración y reparación ecosistémicas de ciudades y territorios. Buscamos inspirar y transformar la matriz productiva de las empresas, acompañándolas en la transición hacia el desarrollo sostenible, generando una mirada social, ambiental y económica ligada a los valores de cooperativismo, sinergia, economía circular y desarrollo regenerativo. www.laciudadposible.net

Desafío #HaceloCircular: Inauguramos un ecopunto en la comuna de Monje

Este 24 de noviembre, en el marco del desafío #HaceloCircular, inauguramos un ecopunto para fortalecer el sistema de gestión de residuos de la comuna de Monje.  La comuna de Monje fue seleccionada como finalista en el desafío #HaceloCircular, un concurso impulsado por La Ciudad Posible, 4e Madera Plástica, la Fundación Club de Roma, Botella de

Leer Más »

#GestióndeRecursos: Fortalecimiento de la economía circular en Luján de Cuyo

En Argentina, las ciudades concentran el 90% de la población, generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en ellas circula el 75% de los materiales y la energía que extraemos de la naturaleza. En un contexto global de cambio climático acelerado, una planificación con perspectiva sostenibilista, circular e inclusiva, requiere

Leer Más »

#RecicladordelMes: Ecotécnica

La importancia del reciclaje del polietileno y el polipropileno La producción mundial de plástico ha pasado del millón y medio de toneladas en 1950 a las 359 millones de toneladas en 2018. Este crecimiento va de la mano del incremento de los residuos. La producción sufrió una gran caída durante la primera mitad de 2020

Leer Más »

#EntrevistadelMes: Atilio Savino, ARS

Desde Conexión Reciclado entrevistamos a Atilio Savino, ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y actual presidente de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos, una organización que surge de la inquietud de empresas e instituciones por su actividad en el manejo de los residuos, y de la necesidad de dar

Leer Más »

#CineDebate: Daira, la sabiduría del agua

“Daira nada y encuentra en el agua parte del aprendizaje para su vida. En los momentos más difíciles se deja llevar por la naturaleza que le enseña cuáles son los caminos a seguir para trascender los momentos. En el agua está la sabiduría que toma en cada una de sus brazadas y luego suelta para

Leer Más »
Abrir chat
Hola, quiero sumarme a la comunidad Cnx