#Tecnologías: Placas ecológicas T-PLAK

La innovación y la tecnología son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la economía circular. Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades que permiten reintroducir los residuos reciclables en la industria y transformarlos en productos. 

T-PLAK® es una de las empresas pioneras en Argentina en comprometerse con la transformación de materiales recuperados en productos innovadores, implementando nuevas tecnologías. 

Una solución a residuos de difícil reciclabilidad

Los materiales que utiliza la empresa como materia prima para sus productos provienen de residuos de difícil grado de reciclabilidad, generados en la etapa post consumo o en la etapa de producción. T-PLAK® ofrece una solución a la gestión de estos residuos, transformándolos en nuevos productos con impacto ambiental positivo y, además, contribuyendo a la disminución de la tala indiscriminada de árboles, ya que reemplazan a la madera en muchos de sus usos. 

En virtud de esta filosofía, las placas ecológicas se confeccionan a partir de un 60% de polietileno y un 40% de envases multilaminados, tipo tetrabrik,. Los envases multilaminados están compuestos por  diferentes capas de materiales como foil de aluminio, polietileno y celulosa laminada con distintos polímeros. Esto complejiza la reciclabilidad ya que es muy difícil separar cada uno de estos materiales con las tecnologías habituales. 

Una vez recuperados y clasificados los materiales, se someten a un proceso de molido en piezas de 5 mm y secado del mezclado del mix, logrando así una composición homogénea. La próxima etapa del proceso es el llenado automático de moldes con la mezcla, a los que se les aplica un pre prensado, con fuerza suficiente para permitir el desmolde. Este colchón del mix de mezcla está listo para el ingreso al proceso de prensado, en el cual será sometido a alta presión y temperatura (225ºC), resultando en una compactación 10 veces superior a su medida. 

Como producto final, se obtiene una placa aglomerada impermeable, acústica y de gran dureza.

Además, las placas son sumamente versátiles para múltiples aplicaciones, ya que se están utilizando en distintos tipos de industrias.

Una de las principales aplicaciones de las placas es la construcción en seco. Las placas se utilizan habitualmente para la construcción de viviendas sociales y viviendas de clase media. En los últimos años, las placas también han comenzado a utilizarse para el montaje de estructuras de jardines verticales. Dadas las características especiales de impermeabilidad y termoformado, son óptimas para la fabricación de muebles (de oficina, del hogar y de exterior). Otras de las aplicaciones de las placas ecológicas T-PLAK® es para la actividad logística, por su practicidad como separadores de pallet. 

T-PLAK® también fabrica chapas trapezoidales ideales para su uso en techos. Las chapas implican el mismo proceso de fabricación que las placas, con el agregado de un termoformado en un horno con rodillos y un prensado, que da forma a la chapa tipo trapezoidal. Además, como los productos no se degradan al estar en contacto con la tierra, son resistentes e impermeables y, a diferencia de la madera, no requieren mantenimiento, están fabricando tranqueras, postes y varillas para alambrado, y tutores para cultivos.

Estos procesos se realizan sin utilizar ningún agente fenólico o químico. Así, garantizan que los métodos de producción que se implementan no impactan negativamente en el ambiente.

Por eso, la empresa intenta inspirar y transmitir conciencia ecológica a través de toda la gama de productos. 

La tecnología se utiliza también en Brasil, Alemania, China y Chile. 

La capacidad operativa instalada de procesamiento de T-PLAK® es de aproximadamente 200 toneladas de residuos mensuales, aunque actualmente procesan cerca de 125 toneladas mensuales. Por eso, en los últimos años incrementaron los esfuerzos en aumentar la demanda, en su mercado actual y desarrollando nuevos mercados, incorporando programas de responsabilidad social para fortalecer su misión orientada a la preservación del medio ambiente.

Acciones con impacto

En el marco del programa de economía circular, desarrollado junto a La Ciudad Posible, CEMPRE, TetraPak, Natura, Apaer, Fundación Conin y Techo, la empresa fabricó mobiliario para entregar a escuelas rurales. 

También se utilizan en viviendas de emergencia: en el marco de un programa de economía circular impulsado por La Ciudad Posible y realizado en conjunto con grandes generadores, como SC Johnson, los residuos generados en su Planta Industrial de Pilar, se transformaron en las viviendas de emergencia que la organización TECHO construye en asentamientos precarios para los sectores más vulnerables. 

Para conocer más sobre T-PLAK® ingresá aquí

#PreciosReciclables

Listado de precios de materiales reciclados post consumo por kilo. Desde Conexión Reciclado te facilitamos los precios de referencia de ciertos materiales reciclables post consumo. Los valores corresponden a los materiales colocados en planta y se referencian en información brindada, de manera anónima, por las industrias recicladoras. Cuando exista variación entre las empresas respecto de

Leer Más »

Desafío #HaceloCircular: Inauguramos un ecopunto en la comuna de Monje

Este 24 de noviembre, en el marco del desafío #HaceloCircular, inauguramos un ecopunto para fortalecer el sistema de gestión de residuos de la comuna de Monje.  La comuna de Monje fue seleccionada como finalista en el desafío #HaceloCircular, un concurso impulsado por La Ciudad Posible, 4e Madera Plástica, la Fundación Club de Roma, Botella de

Leer Más »

#GestióndeRecursos: Fortalecimiento de la economía circular en Luján de Cuyo

En Argentina, las ciudades concentran el 90% de la población, generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en ellas circula el 75% de los materiales y la energía que extraemos de la naturaleza. En un contexto global de cambio climático acelerado, una planificación con perspectiva sostenibilista, circular e inclusiva, requiere

Leer Más »

#RecicladordelMes: Ecotécnica

La importancia del reciclaje del polietileno y el polipropileno La producción mundial de plástico ha pasado del millón y medio de toneladas en 1950 a las 359 millones de toneladas en 2018. Este crecimiento va de la mano del incremento de los residuos. La producción sufrió una gran caída durante la primera mitad de 2020

Leer Más »